domingo, 17 de febrero de 2008

La autoactividad en el IPAG.

La autoactividad es una propuesta pedagógica nacida en la década de los 50 alimentada por la inquietud que produjo en RICARDO ROJAS RODRIGUEZ el castigo y la sumisión del ambiente familiar, la escuela y la relación entre quienes por una u otra razón ostentaban el poder y quienes eran sus súbditos.
Ricardo aprovechó su condición de maestro de escuela rural para implementar los cambios que en su criterio cambiarían algún día la relación de dependencia de los educandos. Con el paso de los años, las veredas, interlocutores, detractores y apoyos, la autoactividad de grupos fue tomando forma.
Desde los 50 y hasta los 80 se cristalizaron y socializaron propuestas como la formación de plenaria en el aula como formación central a cambio de la formación de filas tras filas, el maestro guía alrededor de la formación a cambio del profesor entre el tablero y los educandos, la guía de autoestudio, la producción abundante de preguntas a manos de los alumnos, la integración de la ciencia, el aprendizaje hacia la investigación y la elaboración de proyectos productivos, la identificación de los intereses individuales y de grupo a manos de los mismos muchachos, la autocritica, las plenarias disciplinarias, la escuela pentagonal y otros.
En la década de los 60 nació el IPAG con el impulso y promoción de Jaime Quijano Caballero, fundador y rector de la universidad INCA de Colombia y el concurso de personalidades como Luis Carlos Galán, el seguimiento de la Fundación Ford, la Universidad Javeriana, la Universidad Pedagógica y otros.
Ricardo Socializo su propuesta en México, Argentina, Francia, Cuba y Venezuela. En innumerables talleres y conferencias el IPAG, en universidades, municipios y veredas de Colombia, siempre invitando a los docentes a proponer metodologías que propendieran por la formación mas solida y social de sus educandos. Así es como vemos hoy infinidad de propuestas y variables de la autoactividad de grupos.
En la década de los 90 y comienzos del nuevo siglo, los herederos de Ricardo han asumido la dirección en la investigación y fortalecimiento de los diferentes momentos de la autoactividad de grupos al lado de los nuevos recursos y necesidades. Coleducar S.A. agrupa esta nueva generación de educadores multidisciplinarios que están dados a la tarea de abrir fronteras a la Autoactividad de grupos.